Begoña Oro: “Quien dice que los jóvenes no leen está mintiendo”

Begoña Oro es la autora de Pomelo y limón uno de los libros finalistas del premio Hache en su edición de 2012. Oro fue la encargada de inaugurar los encuentros con autor de ese año con una reunión ante más de 600 estudiantes cartageneros. Antes de hablar con los chicos de aquella edición tuve la suerte de charlar con ella sobre su nominación al premio y sobre su libro.

begoña oro 2012¿Conocías el premio antes de que Pomelo y limón fuera seleccionado?

Si, claro que lo conocía. Además de escritora he trabajado en el mundo editorial y he estado muy implicada en el fomento de la lectura y creo que el que se dedique a ese aspecto en España conoce ya los premios Mandarache y Hache.

 

¿Qué te parece ser una de las finalistas?

Cuando me enteré fue un subidón porque estos premios son los que de verdad agradecen los escritores. Está muy bien que te premie un jurado pero al final lo que importa es lo que piensen los lectores y este premio te lo demuestra.

 

¿Crees que es verdad que los chicos de hoy no leen?

No, el que diga que los chicos no leen está mintiendo. Muchos leen incluso más que los adultos lo que pasa es que lo hacen en diferentes soportes. Leen en su móvil, en internet, en libros…

 

El libro se centra en una historia de amor, háblanos de ella.

Me esforcé mucho en la química entre los personajes porque creo que como se quiere a los quince años ya no se vuelve a querer. La sensación de mariposas en el estómago que son más que mariposas, búfalos. Ese es el tipo de historia de amor de Pomelo y limón.

 

Entonces, ¿podemos resumir Pomelo y limón en una historia de amor?Premio Hache 2012

Tiene mucho de eso, si. Pero el libro habla de otras cosas sobre todo, de darle valor a la intimidad y también a la palabra.

 

¿El concepto de intimidad ha cambiado para los chicos de ahora con internet?

Si, por eso creo que es un tema muy importante. Los programas de la televisión nos hablan del tema todos los días e incluso los propios chicos renuncian a partes de su intimidad subiendo fotos a internet o contando lo que han hecho durante el día, creo que es importante remarcar que es bueno guardarse algunas parcelas de la vida para la intimidad de cada uno.  

 

Una cosa muy curiosa es la existencia del blog de la protagonista en la red

Si, la protagonista durante el libro escribe un blog en el que además comentan sus amigos del libro y ese blog existe y también los lectores. Hay algunos que cuando ven el blog se preguntan si la historia pasó en realidad. Internet es ahora lo que fue antes la televisión, si algo está ahí es que existe y si existe es que es real. La diferencia entre la verdad y la mentira, entre lo real y lo no real también se trata en el libro.

 

ACTUALIZACIÓN: Begoña Oro, ganadora del Premio Hache 2012

 

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*