Los medios y su función

No hace mucho que terminé mis estudios en la facultad de ciencias de la comunicación (que no de la información) y creo que es urgente cambiar ya en las facultades la enseñanza que habla de las funciones de los medios.

Es verdad que algunas veces cuando se hablaba del tema en clase se tenía asumido que conforme los diferentes medios de comunicación fueron apareciendo copiaban el lenguaje de los ya existentes y que poco a poco van adquiriendo su lenguaje propio, pero en ningún momento, ningún profesor sugirió que eso también pasaba con las funciones del medio.

¿Tiene la misma función la televisión, el periódico y la radio? planteada así la cuestión seguro que muchos contestarán que si, sin embargo, hay otras formas de preguntar lo mismo y que no tendrán tanto consenso en la respuesta ¿sirve la televisión, la radio y el periódico para lo mismo? ¿los utilizamos para lo mismo?

Yo creo que no. Cada día me convenzo más de que no y poco a poco voy perdiendo el miedo que da reconocer como periodista que por ejemplo, la tele no está para informar.

Es posible que en estos tiempos de crisis, no sólo económica sea el momento de que cada medio de comunicación reivindique su propia personalidad.

Porque ya lo decía el anuncio de Acuarius: la función a las cosas se las da el que lo utiliza no el que lo crea, porque el ser humano hace lo que le da la gana.

Seguiré reflexionando…

One Response

Deja tu comentario