8 apellidos vascos, a reirse sin complejos

Este fin de semana fuí al cine en un plan improvisado y guiados por unos amigos nos metimos a ver 8 apellidos vascos. Poco sabía de la cinta, y lo poco que sabía me generaba sensaciones contrarias: Borja Cobeaga de guionista, perfecto, muchas ganas. Dani Rovira de protagonista, horror, pereza. 

Lo primero que tengo que decir antes de entrar a comentar algunos aspectos es que la película me encantó. Salí del cine con dolor de cabeza de tanto reirme y eso es muy de agradecer. Aunque reconozco que no es un “peliculón”, cumple perfectamente sus objetivos y es muy divertida.8 apellidos vascos

La película gira en torno a todos los tópicos y clichés que manejamos de manera inconsciente tanto de vascos como de andaluces (o de gallegos y catalanes si se diera el caso). Los primeros cinco minutos son tan burdos en ese aspecto que a mi me impactaron pero en seguida entras en el juego y entiendes que la falta absoluta de sutileza es parte del chiste.

Vagos, graciosillos y promiscuos son solo algunas de las lindezas que se les atribuyen a los andaluces. Los vascos no se quedan atrás en bonitas características: antipáticos, fríos y pro independentistas.

Es un auténtico gusto poder reirse de estos temas y hablar de ellos desde un punto de vista tan ligero cuando estamos acostumbrados a que estas cosas, hasta las diferencias más insignificantes, sean siempre motivo de tensión y de debates encendidos sobre todo por parte de los políticos que las convierten en armas arrojadizas.

Cobeaga hace bueno a Dani Rovira

Y no lo digo porque piense que es malo. Es verdad que no es mi monologuista favorito pero en la película Dani Rovira me sorprendió para bien. Mucho más comedido y menos cargante que en los monólogos. Gran labor del director también, claro. Sorprendentemente (quizás por lo de la mesura) me gusta mucho más de vasco que de andaluz. Habrá que ver si decide tomarse en serio esta nueva faceta y abandona el papel que lo ha hecho saltar a la primera línea.

Carmen Machi simplemente genial como siempre. La escena con Karra Elejalde en la que está bebida es estupenda. Él está a la altura de sobra. Rudeza y ternura desde el primer segundo que está en pantalla. Hacen una pareja perfecta.

Termino por donde empecé: Borja Cobeaga. Es el guionista que me ha devuelto la esperanza en la comedia española. Humor blanco (nada de teta-culo-pedo-pis) diálogos rápidos y trabajados, dobles sentidos, gags y además, historias bien construidas que dan sentido a todo lo demás. Comedias sencillas pero consistentes.

“No cabe duda de que cuesta más hacer una comedia que una obra seria”  Woody Allen

Podría escribir 400 palabras más contandoos chistes y momentos geniales de la película pero quiero que si no la habéis visto no leais mucho más y vayáis un poco a la sorpresa. Y como dice Dani Rovira en una entrevista “Quien se sienta insultado viendo 8 apellidos vascos, que se lo haga mirar”

¡A disfrutar mi arma!… o ostia… o lo que sea…

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*