En mi biblioteca 11-20

Pasado el día del libro, las fiestas de primavera y el puente del trabajo, continúo hoy con las micro-reseñas de libros añadiendo 10 títulos más a la lista.

En esta segunda entrada de “en mi biblioteca” se da la curiosa coincidencia de que la mayoría de los títulos que cito tienen su versión en el cine, eso si, no todas le hacen igual justicia a la obra original, pero eso…será otro post.

libros recomendados

Frustración total al no encontrar al menos dos libros más que sé seguro que están por mi casa

11- El perfume (Süskind): Es una novela negra con una trama muy original y de gran calidad. Uno de los libros importantes del siglo XX que estos últimos años ha vuelto a la actualidad por su adaptación cinematográfica. Recomiendo, como siempre leer el libro antes, aunque reconozco que la adaptación no está nada mal (aunque el protagonista esté fatal elegido)

12- El Palacio de la luna (Paul Auster): Otro de los de lectura obligada por la universidad. “Un magnífico retrato del alma secreta del hombre” (El País), “una de las novelas más complejas, elegantes, refinadas e inteligentes de los últimos años” (La Vanguardia)

13- El médico (Noah Gordon): Narra la vida de un chico en la Iglaterra del siglo XI pasando por el sensual esplendor de Persia. Lo mejor que tiene es la ambientación, genial! Te hace no escandalizarte por ciertas cosas gracias a que te metes enseguida en la mentalidad de la época. Muy entretenido.

14- Don Juan Tenoria (José Zorrilla): Reconozco que lo leí bastante tarde ya que en el colegio, aún no entiendo por qué, no me mandaron leerlo. Me encanta. Más allá de la historia es su maravillosa rima la que te hace disfrutar de la lectura. Además, es tan corto que en mis manos cae como mínimo una vez al año.

15- Crónica de una muerte anunciada (García Márquez): Otro también muy corto. Es un reportaje-novela entretenidísimo. A mi me sorprendió que me enganchara tantísimo desvelándote el final del libro en la primera página. Esta es la prueba de que García Márquez escribe genial.

16- El niño con el pijama de rayas (John Boyne): Emocionante, duro y sensible. Se lee en un día y es un libro al que todo el mundo debería reservarle un hueco. Mejor no saber de que va el argumento e ir descubriéndolo cuando lo lees (por eso no incluyo ningún enlace). Leerlo todos!!! no conozco a nadie a quien no le haya gustado! La peli le ha hecho un flaco favor a uno de los encantos del libro: ir descubriéndolo poco a poco.

17- Pura Anarquia (Woody Allen): Son varias historias cortas, unas mejores que otras, pero sobre todo con los diálogos rápidos, los personajes y los pensamientos desternillantes de sus guiones.

18- Abierto toda la noche (Trueba): Es la primera novela del cineasta español. Original y divertida. Realista hasta la crueldad a veces, pero siempre con un halo de humor. Un poco sexual de más y de manera gratuita pero en general muy bien.

19- El código Da Vinci (Dan Brown): Menos calidad que fama pero muy entretenido y fácil de leer. Me encantó mientras me lo leía, me decepcionó cuando lo terminé, me repugnó cuando vi la película.

20- Ángeles y Demonios (Dan Brown): Como la mitad del mundo lo leí después del Código aunque es anterior. Esquema idéntico al del Código pero en Roma. Para mi, mejor desarrollada la historia pero infinitamente peor el final (lo sé, parece imposible conseguirlo). Para cuando no tengáis nada mejor que hacer.

1 Comment

  1. LAMAFRA 10 mayo, 2011 Reply

    Practicamente de acuerdo en todo lo que comentas, al menos en los libros que yo he leido, sólo algunas pequeñas discrepancias: Dan Brown UN DESASTRE en los dos libros (la pelicula mejor ni nombrarla); La pelicula “El Perfume”, independientemente de lo poco acertado del protagonista, no es qye sea más floja que el libro, está a años luz.
    Un apunte o recomendación. Entre los libros del GRAN, GRAN García Marquez, quiero recomendar uno, escrito en 2004 que no es de los más conocidos ni importantes, pero que es una autentica delicia, es casi como un poema. Un libro muy cortito que se lee en un suspiro. Se titula: “Memoria de mis putas tristes”. No dejéis de leerlo.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*