Los medios y su función: la televisión

Como no podía ser de otra forma comienzo el repaso a las funciones de los medios por la televisión.
Cuestiones previas: ¿Tú ves la tele para informarte? Cuando quieres ENTENDER algo de lo que ha pasado en el mundo ¿tu fuente es la televisión? ¿Qué tipos de programas sueles ver?
Una vez contestadas estas sencillas 3 preguntas podemos empezar.

Como no podía ser de otra forma comienzo el repaso a las funciones de los medios por la televisión.

Antes de entrar en el lio la primera división que hay que hacer es que esta reflexión va enfocada a las televisiones privadas. Aunque son concesiones públicas y no deberían olvidarlo nunca, es verdad que creo que deben regirse por argumentos totalmente diferentes.

En la escuela digámosle clásica (aunque sigue vigente en las universidades) dicen que los objetivos de la televisión son Informar, Formar y Entretener. Huelga decir que además de estar a años luz de la realidad actual, esa máxima yo no la comparto.

En el post que abría este debate terminé diciendo que “la función a las cosas se las da el que lo utiliza, no el que lo crea”.

Si has contestado que sí a las dos primeras cuestiones del inicio está claramente fuera de la media. El 90% de las horas que la gente ve la televisión no son para informarse, y mucho menos para formarse, son simplemente para entretenerse. Incluso cuando ven el informativo. Además, espero que así sea, porque si alguno ve los informativos de la tele para informarse ¡va listo!

Esto me lleva a la afirmación de que la función principal de la televisión es Entretener, lo que no quiere decir que no pueda haber información ni que todo valga. La información puede ser entretenida y el entretenimiento puede ser muy variado y de buena calidad.

Parece que oímos la palabra entretener y pensamos en la mierda que emite Telecinco. Nada más lejos de la realidad.

Si el argumento de un documental nos interesa, es entretenido. Un concurso, es entretenido. Un programa de preguntas, es entretenido. Una película, es entretenida. TODO lo que de alguna forma nos interese, ya sea porque nos divierte, porque nos genera curiosidad o porque nos emociona, nos entretiene.

No tiene que avergonzarnos reconocer que ponemos la tele para entretenernos ni tampoco decir que HACEMOS tele para entretener a la gente. Podremos/debemos avergonzarnos de hacer un mal trabajo en la tele, pero igual que si lo hacemos en el periódico, en la radio, en la oficina o en la charcutería.

Tenemos que empezar a asumir (los periodistas) que cada medio tiene sus reglas y el que quiera hacer investigación y análisis que trabaje en prensa escrita (si le dejan) porque en la tele eso no cuadra. Habrá algún reducto, pero siempre con la premisa por encima de que sea entretenido.

En la tele se lleva el periodismo humano, cercano y directo. Y este tipo de periodismo se puede hacer bien o mal igual que todos los demás.

Habrá a quien le parezca mal, peor, mejor o le importe un pito, pero es la realidad y hasta que no la asumamos no vamos a poder avanzar a ningún lado.

No sé si he conseguido cerrar todos los flecos que quería sobre el tema pero prometo que seguiré reflexionando…

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*