Manuela Moreno, finalista en Los Goya con su corto “Pipas”

El corto “Pipas” es el sexto trabajo de la directora de cine de Cieza (Murcia) Manuela Moreno y que ha conseguido ser uno de los cinco cortos finalistas de los Premios Goya 2014. Hablé con ella la semana en que se conoció la noticia. 

En ¡Ya era hora! repasamos los planes que la Región de Murcia nos ofrece para el fin de semana y esta semana decidimos que un plan maravilloso era dedicar unos minutos a ver el corto Pipas de Manuela Moreno ahora que hemos sabido que ha sido elegido como uno de los 5 nominados a mejor cortometraje de ficción en los Premios Goya 2014.

Muchos lo habíamos visto ya antes de esta nominación ya que ha conseguido un éxito enorme en redes sociales y fuera de ellas, como ella misma nos explicó, para los que aún no lo han visto aquí lo tenéis para que lo veáis antes de leer o escuchar la entrevista:

Corto PIPAS from Manuela Moreno on Vimeo.

Pipas no surgió con la intención de meter el dedo en el ojo pero sí es el reflejo de una realidad” Manuela Moreno.

manuela moreno

– Patricia: Enhorabuena Manuela, imagino que estos días ya estarás harta de escucharlo.

– Manuela: Bueno… Siempre es una palabra muy bonita para recibirla, así que no me canso

– P: ¿Cómo recibiste la nominación? ¿la esperabas?

– M: No la esperaba pero nunca pierdes la esperanza. Sabía el día que se hacía público pero estaba trabajando en ese momento y no quería estar pegada a la tele, entonces pensé que si estaba nominada, el teléfono echaría humo, y efectivamente, me enteré por un amigo.

– P: Si tú tuvieras que nominar a los Goya un trabajo tuyo ¿sería éste?

– M:  Es como preguntar a qué hijo quieres más. He escrito y dirigido 6 cortos y a cada uno les tengo un cariño diferente. Es verdad que Pipas tiene un carácter minimal y más conceptual que los otros no tienen, es una historia muy corta, desarrollada en un solo plano secuencia y con dos actrices en estado de gracia.

– P: Y también es meter el dedo en el ojo de una realidad social

– M:  En realidad no lo hacía con la intención de meter el dedo en el ojo pero sí con la atención de reflejar una cierta realidad y es la carencia de conocimiento y la poca aspiración que la gente joven tiene en aprender y como la ignorancia es atrevida, cómo la falta de conocimientos te puede jugar malas pasadas y malos entendidos hasta el punto de romper parejas, como es el caso.

– P: Cuando vi el corto pensé en algunas personas a las que no sabía si enviárselo por si no lo pillaban 

– M:  Eso es lo que pasa, es que hay mucha gente que cree que el tío de verdad le puso los cuernos y que existe esa gran Pilar y que lo de Pi era una excusa porque el número Pi no existe. Te puedo asegurar que hay esa lectura porque precisamente el corto se hizo viral porque muchísimos profesores lo han puesto en sus blogs, en clase a sus alumnos y han hecho estudios sobre si han entendido el corto. Luego me han escrito a través de mi web para comentarme la experiencia y muchos me han dicho que lamentablemente hay muchos alumnos que no pillan el chiste.

– P: Tienes un nuevo proyecto, ¿a cuál de los que has hecho hasta ahora se parece más?

– M:  No se parece a nada que he hecho antes. [ríe] En realidad estoy preparando mi primera película, es un proyecto muy divertido, es una comedia pero en esta ocasión es una película por encargo, me han contratado para dirigirla pero el guión no es mío.

– P: Entonces creo que por esa noticia te doy la enhorabuena casi más que por la nominación al Goya.

– M: Sin lugar a dudas el mayor premio ahora mismo es tener trabajo, así que estoy agradecidísima por la nominación a los Goya y me encantaría poder celebrarlo, pero tener un nuevo proyecto es lo que ahora mismo más me llena.

– P: ¿Cómo estás viviendo el pasar del corto a la película? Es subir otro escalón.

– M: Pues con mucho vértigo, con ilusión, ganas, entusiasmo y con muchos nervios. Es como el primer amor, todo se vive con muchas sensaciones diferentes.

– P: ¿Nos puedes contar algo más de la película?

– M: ¡Puf! No puedo [ríe]. Sólo puedo decir que es una comedia de gran presupuesto con una productora importante detrás y que vamos a rodar en España. Los detalles los podréis leer en la revista Fotogramas el mes que viene o como mucho el siguiente porque comenzamos el rodaje a finales de Marzo.

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*