Muerdo: “Debemos tener vocación internacional, la música es un lenguaje universal”

El 14 de marzo tuvimos en nuestro repaso semanal de la agenda de la Región de Murcia al canta autor murciano Muerdo que visitaba su tierra natal para presentar en formato acústico su disco Tocando Tierra. 

muerdo tocando tierra

En ¡Ya era hora! cada semana tenemos una entrevista destacada, en esa ocasión el cantante visitó el estudio y pasamos un rato muy agradable con él hablando de su disco pero también de otros temas.

Patricia: Presentaste el disco en el Teatro circo y ahora vuelves para presentarlo en acústico en el Café de Alba. Han pasado bastantes meses desde que no volvías ¿cuesta ser profeta en tu tierra?

Muerdo: No, lo único que cuando lanzas un nuevo trabajo tu prioridad es recorrer todo el estado y por eso pasas por Madrid, Granada, Sevilla, Toledo, Barcelona… y ahora ya tocaba repetir y hacer un concierto de nuevo con mi gente y en mi tierra.

P: ¿Qué es Tocando tierra? A lo mejor es complicado hacerlo en pocas palabras. 

Muerdo: No, ¡que va! se resume fácilmente en solo dos palabras que son esas mismas “Tocando tierra”. Se trata de volver a modos de vida un poco más conectados con la naturaleza, al margen un poco del sistema capitalista que por desgracia nos obliga a vivir a un ritmo un poco deshumanizado. Tocar tierra para mi es regresar a las cosas primitivas, a lo necesario, a lo simple, y aterrizar un poco después de estos años de falsa abundancia en los que hemos vivido y que ahora la crisis nos hace volver a tocar tierra de alguna manera. Hay que cuidar las relaciones, la independencia, la autosuficiencia, la autogestión…

P: Además de esa vuelta a ciertos valores, desde mi punto de vista tus letras transmiten optimismo hacia la vida, hacia la manera de enfrentar las cosas, quitando importancia a algunos aspectos quizás más materiales ¿es tu objetivo, lo sientes así?

Muerdo: Creo que estamos constantemente bombardeados con negatividad, nos están negativizando todo y hace falta una visión más optimista. Pones la tele y todo son desgracias además con un dramatismo extremo, amarillismo, ese morbo por lo negativo que yo no sé, con mi música intento transmitir que sí, que estamos descontentos con muchas cosas pero hay que afrontarlas de otra manera. La negatividad solo te hunde y la positividad te da fuerza para poder hacer cosas.

P: En tus letras estás cercano a la “típica” música que entendemos de canta autor por la protesta e reivindicación social

Muerdo: Sí, mis letras incluyen la crítica social y está muy cercana al entorno de canta autor pero también tratamos de hacer una propuesta que se salga de lo tópico, que no sea el típico canta autor este que “te cortas las venas” y que tiene el estigma de aburrido o de panfleto.

P: Precisamente creo que lo consigues con las melodías. Están mucho más trabajadas  que en los estereotipos en los que pensamos cuando hablamos de ese tipo de música de canta autor. 

Muerdo: Sí, yo creo que es algo que es fruto de la música que yo he escuchado. La verdad es que no soy mucho de escuchar canta autores aunque he escuchado mucho a los clásicos que sí que me han influenciado mucho, como Atahualpa Yupanqui, Violeta Parra, Silvio Rodríguez… Pero de un tiempo a esta parte lo que más suena en mi casa es música mestiza, de otros países, mucha música latina, cubana, creo que todo eso es lo que conforma un poco mi sonido.

muerdo

P: Has dicho que solías escuchar a los clásicos y en algunos sitios te nombran dentro de los nuevos talentos importantes del país ¿Cómo te sientes con eso?

Muerdo: ¡Es la primera vez que me dicen eso! Creo que somos una generación de gente que estamos en la carretera llevando nuestra música a un montón de sitios y hay mucha gente muy buena, a la que le va muy bien como por ejemplo a María Rozalén que hemos estado tocando juntos un millón de veces, que empezamos juntos aquí en Murcia y hay otra mucha gente como el kanka, Alberto Alcaraz… gente que hace cosas muy buenas.

P: Nombras a Rozalén que podemos decir que ha dado este año el salto al panorama nacional más comercial, desde dentro del mundillo ¿esos saltos tienen explicación? ¿piensas que te puede pasar a ti pronto, un poco a largo plazo?

Muerdo: Lo de María se veia venir, estaba todo muy puesto como para que esto pasara. Mi camino creo que es un poco más pausado, moviéndome en otros ambientes quizás un poco más alternativos pero nunca sabe nadie lo que va a pasar.

P: Tú de entrada eres feliz viviendo en la carretera, ¿no?

Muerdo: [ríe] Sí, sí, yo soy muy feliz así. Ahora mismo tenemos conciertos hasta verano, todo programado y bueno, tengo 25 años, dos discos, he cumplido un montón de sueños como el cantar con gente como Pedro Guerra, Aute…

P: ¡Pues menos mal que vas despacito! Si con 25 años y yendo despacito ya has cantado con estos artistas ¿qué vas a hacer dentro de unos años?

Muerdo: A ver, a ver… por ahora estamos con este disco, en verano estaremos chiringuiteando y campeando por todos los sitios que podamos y la idea es que después saquemos disco fuera, sacar un disco en Europa y América.

P: ¿Tienes intención de para presentarlo fuera cantar en otros idiomas? 

Muerdo: Hombre… ahora mismo mi repertorio se ciñe al castellano pero sí que me gustaría aprender otro idioma y sobre todo creo que debemos plantearnos los artistas una proyección internacional porque la música es un lenguaje universal.

P: Te cuesta elegir una canción favorita de este disco pero al final te has decidido y me has dicho “Semillas”, ¿Por qué?

Muerdo: Por varias razones, porque muestra bien la esencia del disco en general, porque la canto con DOLO de Perotá Chingó y porque incluye el alegato final del Gran Dictador de Chaplin. Amparo Sánchez de Amparanoia y Lichis, con los que he trabajado en el disco, están muy acostumbrados a trabajar con samples, es decir, a usar grabaciones e incluirlas en los temas y me lo propusieron y a mi se me había quedado grabado este discurso y decidimos incluirlo.

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*