Patteando Cartagena: Los idus de Marzo

Música, tapas y tambores marcan mi semana esta vez aunque conforme nos acercamos al mes de abril, las agendas se cargan de citas señaladas, incluidas algunas de hace 2.000 años.Patteando Cartagena publicado en La Opinión el 16 de Marzo de 2014

Los idus de Marzo

Quizás lo estés oyendo en este momento. Es el sonido de la Semana Santa acercándose. Tambores de pasacalles que hoy sacan los soldados romanos del Resucitado después de inaugurar ayer los grandes actos litúrgicos de las Cofradías con su Resurrexit en Santa María de Gracia. De aquí al Viernes de Dolores, Cartagena se llena de actos que van preparando el terreno para la semana grande y por los que iré pasando estas semanas entre mis patteos cartageneros.

Esta semana sin embargo, mis paseos me llevaron a El Batel, donde tuve la suerte de ser una de cartageneras que disfrutó del directo de la cantante cordobesa India Martínez el viernes. El Batel siempre impresiona, pero lleno hasta la bandera y con la voz de esta chica a capela se te ponen los pelos de punta. Todos con los que hablé al salir de la sala lo comentaban “sabía que cantaba bien, pero me ha sorprendido”.

Patteando CartagenaPara sorpresa los números que nos dejaba la Ruta de la tapa y del asiático en su primer fin de semana. Casi 52.000 tapas y 2.000 cafés. ¿A qué cifras llegaremos a final de mes? Son buenísimas noticias para la hostelería de nuestra ciudad y para el turismo, sobre todo teniendo en cuenta que en la Región hay actualmente otras cuatros rutas de la tapa activas: Mula, Alcantarilla, Mazarrón y la primera edición de la ruta del caldero y la marinera de La Manga y Cabo de Palos. Cartagena fue la primera en llevar a cabo esta actividad y se ve que ha cundido el ejemplo.
Nada que ver ésta con la otra exposición de la que os voy a hablar. En el local de Na-nai bubble-tea en la calle del Cañon, la asociación Cuatro Gatos Cartagena presenta hasta el día 23 “Nuestros gatos callejeros”. Para los que no conocéis la asociación aún, ellos se dedican a controlar y mantener las colonias de gatos callejeros de nuestra ciudad. Los amantes delos felinos disfrutarán con lo que nos han preparado en el local.

Para terminar quiero mencionar la actividad que da nombre esta semana a la sección por curiosa e interesante. El viernes alumnos del segundo ciclo de ESO de toda la Región celebraban esta fecha importante en la cultura romana en nuestra ciudad con obras de teatro relacionadas con el asesinato de Julio Cesar y con otros motivos históricos. Los idus de Marzo que se celebraban el día 15 de este mes, eran para los romanos un día de buenos augurios y en esta ocasión sirven de hilo conductor para acercar a los jóvenes a nuestro patrimonio.

Puedes leer otros Patteando Cartagena aquí

Ver la publicación en la web de La Opinión