Patteando Cartagena: Magical mistery tour

Hay semanas que se vuelven temáticas sin darnos cuenta. En mi caso, y después de unos meses encontrándome por todos sitios la historia de Juan Carrión, mi semana se ha centrado en la figura del profesor cartagenero.

Patteando Cartagena publicado en La Opinión el 02 de Marzo de 2014

Magical mistery tour

vivir_es_facil_con_los_ojos_cerradosA estas alturas de la película (nunca mejor dicho) todo el mundo sabrá que la cinta más triunfadora del año en el cine español es la historia basada en el profesor de Cartagena Juan Carrión, a la que David Trueba ha dado forma bajo el título “Vivir es fácil con los ojos cerrados” aunque bien se podría haber llamado Magical mistery tour, como la canción del grupo británico, aunque he leído por ahí que las favoritas de Juan son In my life y Hey Jude.

He de reconocer, que hace unos meses nunca habían oído hablar de este longevo profesor de inglés, es posible que algo tenga que ver el poco interés que, por desgracia, mostré siempre por la lengua de Shakespeare. Sin embargo, una vez que su nombre saltó a los medios descubrí que formaba parte de un grupo muy minoritario en la ciudad, ya que desde mis padres a mi hermana pequeña sabían de la existencia de la academia de Juan. Ya digo, debe ser que todo lo que sonara a inglis no captaba mi interés.

Cuento esto porque después de seguir las novedades de la película, el estreno, la visita de Trueba a Cartagena, ver a Juan Carrión en los Goya… mi patteo semanal me ha llevado no solo a ver la película, si no a escuchar al protagonista en directo.

Patteando CartagenaLos cartageneros tuvimos el martes por la tarde dos ocasiones para hacerlo ya que el profesor presentó la primera sesión de las tres que de la película hizo el Nuevo Teatro Circo dentro de la programación El cine vuelve al centro. Con lleno total en la sala, Juan entró con pasitos cortos pero con una expectación que para él quisiera un actor de primera línea.

Más tarde, Carrión también asistió a la casa Pedreño para la presentación del libro Juan y Jhon. El profesor y Lennon en Almería para siempre del periodista y escritor Adolfo Iglesias, quien descubrió la historia del cartagenero siguiendo la pista de una fotografía que cayó en sus manos mientras investigaba el rodaje de Lennon en Almeria, su tierra natal.

“Cuando conocí a Juan fue un momento impactante en mi vida” me explicaba el escritor antes del comienzo del acto que contó con la actuación musical de Los cachorros, un grupo de beatlemanos antiguos alumnos de Juan. “Primero me impactó la historia pero luego me fascinó la personalidad”, reconocía Iglesias. Precisamente la personalidad de Juan Carrión es una de las cosas que más echa de menos el escritor en la película de Trueba. El cartagenero tiene mucho más carácter que el personaje que interpreta Javier Cámara, asegura Iglesias.

No sé si acercarme a la figura de Juan va a despertar mi amor por el inglés, lo que es seguro es que sí ha despertado mi interés por su historia.

See you soon!

Puedes leer otros Patteando Cartagena aquí

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*