Patteando Cartagena: Por alta mar

Aunque al final el mes de mayo decidió complicar la meteorología, no ha sido impedimento para que esta semana me embarcara a toda vela en un interesante viaje. 

Publicado en La Opinión el 1 de Junio de 2014

Por alta mar

Ha pasado más o menos un año y medio desde que leíamos que el entonces conocido por todos como ´el tesoro del Odyssey´, se quedaría finalmente expuesto en Cartagena. Esta semana por fin hemos podido visitar la exposición permanente en el Museo de Arqueología Subacuática (Arqua) bautizada como ´La navegación oceánica´.

Al abrigo del museo nacional cartagenero, descansan después de tanto borneo, buena parte de las piezas del tesoro de la fragata de La Mercedes para disfrute de todos nosotros y por supuesto, como reclamo de visitantes. A bombo y platillo se presentó la muestra con la asistencia de personalidades militares, políticas y empresariales de la ciudad y la Comunidad, pero lo más importantes es que tenemos hasta el fin de semana que viene para que todos la visitemos sin pagar la entrada. ¡No lo desaprovechéis!

La exposición nos muestra no sólo el tesoro, si no también la historia de la nave y de las embarcaciones de la época y el proceso de restauración de las monedas. Es muy curioso poder comparar el estado en el que se encontraron y el estado original, recuperado tras los trabajos de restauración. Al igual que en su día la inauguración del Teatro Romano marcó un antes y un después en la vida e imagen cultural cartagenera, espero que este acontecimiento marque un hito en nuestra ciudad.

Como os avisaba, esta semana mi singladura ha tenido otra parada destacada en la que el protagonista ha sido no un barco hundido, sino uno en pleno funcionamiento: el buque escuela de la Armada Española. La cartagenera afincada en Cataluña, Carmen Isasa, es la directora de un documental que está recorriendo España y que nos muestra el día a día del ´Juan Sebastián Elcano´.

El documental se presentó el martes en Cartagena y reconozco que fue algo más de una hora de maravillosas imágenes. Si es que hay alguien de esta ciudad que aún no esté enamorado del mar, ´Elcano, el barco blanco´ va a cambiar eso.

Dos meses a bordo del buque y sobre todo, la motivación personal de rendir en cierta manera un homenaje a su padre marino, han hecho que la cartagenera nos regale este documental en el que vemos como es la vida y el trabajo de la dotación en el barco.

Tanto navegar, aunque no haya sido placentero y con buena mar, me abría el apetito y no puedo dejar de hablar de las citas gastronómicas de la semana. Carrots Café ha celebrado sus ´Carrocerías´ en las hemos podido degustar cinco arroces diferentes dentro de unos menús especiales elaborados para la ocasión. Además, aún estáis a tiempo de probar algunas de las tapas de a III Feria Cartagena Sabor. Esta joven cita, nacida en plena crisis, se ha instalado para quedarse en la agenda de la ciudad y cada año amplía su oferta. En esta ocasión, los conciertos, demostraciones de la escuela de hostelería y las animaciones para los peques, la han convertido en una auténtica actividad familiar.

Puedes leer otros Patteando Cartagena aquí

Aquí puedes leerlo en la versión web de La Opinión

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*