Patteando Cartagena: Reencuentros

Suena el perico pelao, en las panaderías huele al anís de las tortas escaldadas, varas, hachotes, capuces y túnicas se preparan para lucirse en su semana de gloria, ¿no estás en la calle? ¡No tardes más!

Publicado en La Opinión el 13 de Abril de 2014

Reencuentros

Estoy segura de que sabéis de lo que hablo cuando escribo sobre ese momento de la Semana Santa en el que te encuentras a cinco, diez o quince personas por la calle que hacía fácilmente un año o dos que no veías. Estudiantes, cartageneros exiliados o ciudadanos de las diputaciones, durante una semana todos nos unimos a los turistas para abarrotar las calles del centro y disfrutar no solo de las procesiones, si no del ambiente, la música, los bares… porque todo eso es Semana Santa también, ¿verdad?

La semana de pasión es una semana de reencuentros. Soy capaz de hacer una lista de al menos cinco sitios a los que solo voy en Semana Santa, además, son parada obligatoria cual peregrinación. También es el momento de que caiga algún que otro reparo o láguena, bebidas que durante el resto del año ni me planteo pedir al camarero ¿por qué? Será por la misma razón por la que la bufanda morada sólo sale a la calle cuatro días al año. Costumbres a las que nos sumamos con ganas para reencontrarnos con ellas cada año y disfrutarlas al máximo.

Por supuesto, el gran reencuentro de la Semana Santa es el de la madrugada del jueves santo, uno de los momentos culmen de nuestra semana grande. Noche por excelencia también de peregrinaciones por los bares de nuestra ciudad.

Con la peatonalización y la regeneración del centro es verdad que quizás se nota menos la diferencia, sin embargo, hace unos años, cuando ponían unas vallas para cortar el tráfico por la calle Castellini y andábamos todos por el asfalto ¿os acordáis, no? Seguro que en aquellos momentos habéis dicho u oído “¿pero de dónde sale tanta gente y dónde se meten el resto del año?” volver a escuchar esas cosas, por ejemplo, es un reencuentro que no quiero tener.

Patteando CartagenaEste año además de todos los tradicionales, estrenamos un encuentro más. En la calle Príncipe de Vergara se inauguraba esta semana el gastrobar “El encuentro” aunque el gerente Jorge Puerto, me reconocía que el nombre estaba elegido antes de conocer la fecha de inauguración, es verdad que han dado en el clavo para la Semana Santa.

Desde el martes que abrieron la cocina de forma oficial, el local no ha parado de recibir gente desde el desayuno hasta las copas de después de cenar. El encuentro ofrece una carta diferente, con toques asiáticos y tapas bastante elaboradas. “La idea es que se pueda tapear pero a la vez ofrecer una cocina más sofisticada y salirnos de lo típico pero sin convertirnos en un restaurante que los cartageneros no puedan pagar” resumía Puerto.

“El encuentro” se une así a la lista de locales que han aprovechado en los últimos años el ambiente de esta semana para darse a conocer y unirse a la oferta hostelera de Cartagena. Además, es un sitio genial para poder ver las procesiones mientras cenamos.

Para terminar, sólo me queda desear que acompañe el tiempo, primero para no deslucir ningún desfile y segundo, porque en la Semana Santa muchos aprovechan para otro reencuentro esperado: el que hay que tener con la playa y con el primer baño de la temporada.

¡A reencontrarse!

Puedes leer otros Patteando Cartagena aquí

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*