Patteando Cartagena: Valor ¡y al toro!

Patteando Cartagena PUBLICADO EN LA OPINIÓN DE CARTAGENA el 24 de Noviembre de 2013

Semana literaria la que hemos vivido en Cartagena con varias presentaciones de nuevos libros y con la que inauguro esta página en la que cada domingo os contaré como me ha ido pateando la ciudad entre eventos y citas culturales, sociales o de ocio. Espero veros en alguno de ellos.     

valor y al toro

Valor y ¡al toro!

Eso he pensado yo al inaugurar esta sección y eso debió pensar Natividad Aznar para lanzarse a escribir el libro de 120 recetas con carne de toro que vino el jueves a presentar a Cartagena desde Calasparra apadrinada por el Foro Taurino y cultural de Cartagena y su comarca. 

Unas 200 personas disfrutamos del evento y por supuesto, de tres ejemplos de estas recetas que elaboraron especialmente para la ocasión los cocineros de los restaurantes El pincho de Castilla, Sacromonote y Los Churrascos. Taurinos o no, nadie se privó de hincarle el diente a las propuestas.

Amigos del foro taurino, de la autora y cartageneros en general, llenamos el salón del Hotel Alfonso XIII, entre ellos muchos miembros de la Hermandad de Romeros de San Ginés de la Jara que durante todo el año tienen una estrecha relación con el Foro taurino con quienes montan por ejemplo, una cruz de mayo.

Entre los asistentes, otros representantes de la cultura taurina a quién Paco Vera (presidente del Foro taurino) quiso hacer especial mención: Francisca Muñoz y Manuel Herrera, o lo que es lo mismo, el dúo MUHER, cuya exposición Tauromaquia podemos ver durante el mes de Noviembre en la sala de exposiciones del Palacio Consistorial.

Patteando Cartagena

Aunque bien lo dice el dicho, “hasta el rabo todo es toro”, muchos nos sorprendimos de la versatilidad que ofrece este tipo de carne y con la que la propia Natividad Aznar nos invitaba a hacer “experimentos” en la cocina ¿os atrevéis? yo después de probar el hojaldre que hicieron en el Sacromonte de verdad que me lo estoy pensando. Quizás, si mejoro mucho, el año que viene me inviten a ser una de las cocineras de las I Jornadas gastronómicas taurinas que el Foro tiene planteado organizar para 2014 con cocineros de fuera de la ciudad según comentó Tomás Martínez- Pagán, moderador de la presentación.

Mientras el grupo musical Canela en rama amenizaba la jornada taurina, esa noche  también de carne se hablaba en Cartagena, aunque de otro tipo muy distinto. También por allí me pasé un rato. La librería Ler presentaba el libro de Rubén Castillo El verbo se hizo carne rodeado de amigos como Francisco Marín, Ignacio Borgoñós o Antonio Parra.

Cambio de tercio para terminar. La lujuria, uno de los temas del libro de Castillo, me ha recordado que en Cartagena tenemos una nueva discoteca: Angels. Se inauguró ayer con invitaciones a cerveza, mojitos y jamón ibérico.

Ya os aviso de que la semana que viene paso lista.

Puedes leer más Patteando Cartagena aquí

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*