Patteando Cartagena: Viajando en el tiempo

Patteando Cartagena PUBLICADO EN LA OPINIÓN DE CARTAGENA el 01 de Diciembre de 2013

– ¡Qué frío!

– Sí, pero es que ya tocaba en estas fechas.

– Ya, pero ha sido de un día para otro.

¿Quién no ha tenido una conversación similar estos días? Aunque a muchos os sorprenda, esta semana han pasado muchas más cosas además de la bajada de temperaturas. De verdad. Mi bufanda y yo nos hemos paseado por alguna de ellas para demostrároslo. 

Viajando en el tiempo

Será por frío que invitaba a no quedarse mucho tiempo quieta, no lo sé, pero esta semana he estado moviéndome tanto que he viajado por la línea del tiempo.

La primera parada la hice en el siglo XIX de la mano del capitán de navío Luis Delgado Bañón. Concretamente, todos los asistentes a la presentación de “La fragata Lealtad”, nos transportamos hasta la época carlista y afrontamos las amenazas de sublevación de las colonias americanas. Toda una aventura con la que el antiguo director del Museo Naval completa su colección de novela histórica marítima de 23 volúmenes y que piensa ampliar en breve con “El Vapor de Guerra Isabel II” de la que también se habló en la presentación en el aula cultural de la Calle Mayor.

El edificio de la antigua CAM se convirtió en mi máquina del tiempo particular ya que allí mismo, pero el jueves, me trasladé hasta la primera mitad del siglo XX para volver a disfrutar de Charles Chaplin y El Gran Dictador dentro de la programación de la Filmoteca Regional. Si aún no la habéis visto y se os pasó esta ocasión, mi recomendación es que no tardéis más.

Patteando CartagenaDespués de la sesión de cine, di un salto de siglo y aterricé en el principio del siglo XXI para asistir a un acto organizado por el colectivo Galactyco que congrega a gays, lesbianas, transexuales y bisexuales de Cartagena y comarca. En el Café Ficciones, el escritor Felipe Giner presentó 3 libros: “Quiero ser hetero”, “¿Quién es el enfermo mental?” y “Mi amor de verano”. Me hubiera encantado que para esta cita también hubiera tenido que viajar al pasado en lugar de a nuestro presente.

En un ambiente cercano y de confianza, la presentación se convirtió en un evento en el que se abrió el debate y la participación de los asistentes. Todos agradecieron a Giner la sinceridad de sus relatos y debatieron con él sobre la situación actual y compartieron también experiencias. Como era de esperar y por la cercanía del día mundial contra el VIH, que os recuerdo que se celebra hoy, también se habló del tema.

Para terminar mis viajes en el tiempo, paré en el Siglo XII (aproximadamente) porque desde el jueves, un día antes de lo que venía siendo habitual, los cartageneros disfrutamos en las calles del casco histórico del Mercado Medieval. Ya lo sabéis, paja por el suelo, juguetes de madera, espectáculos circenses por las calles, música e incluso de vez en cuando un poco de fuego. Además de por supuesto, olor a carne a la brasa, catas de queso, tartas, chocolate… ¿Qué los precios son elevados? es muy probable, sin embargo, mirar y pasear por ahora sigue siendo gratis y el ambiente es maravilloso. Aún tenéis un poco de tiempo para disfrutarlo.

Ojalá pudiera venir a disfrutarlo la cartagenera Patty Llaguno, pero desde que es número uno del paddle mundial no da abasto con la agenda, quizás tenga que prestarle mi máquina del tiempo.

Puedes leer más Patteando Cartagena aquí

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*