The British style

Tengo que reconocer que las películas inglesas siempre me han gustado bastante. Me refiero a las «películas inglesas» como tópico, esas que suelen transcurrir entre el siglo XVIII y el principio del XX aproximadamente y que sitúan la acción en medio de una excepcional ambientación (mucho verde y pradera y esas cosas). Me gusta el resultado que consiguen en las islas británicas más que el de las producciones americanas que ganan en otros mucho géneros.

En la memoria tengo algunas películas que están ya unidas a mi vida y que creo que todo el mundo debería ver aunque sea (una única tarde lluviosa) en su vida: «mucho ruido y pocas nueces», «Sentido y sensibilidad», «Orgullo y prejuicio», «El inglés que subió una colina pero bajó una montaña», «Cuatro bodas y un funeral» …

Pero mi entrada de hoy no va a ser un recorrido por los clásicos, si no por las tres últimas adquisiciones que he hecho para esa lista en los últimos tiempos. En cuestión de 6 meses he sido abducida por «Los Tudor», «el discurso del rey» y «Downton abbey».

Quizás «The Tudor» se aleja del Tópico al que me estoy refiriendo pero al final acabas notando que la serie es de la misma fábrica. Gran ambientación, buenos diálogos y buenos personajes, además a esta serie hay que unirle que es bastante fiel a la historia, si obviamos claro, que a Henry V era menos agradable mirarlo que a Jonathan Rhys-Meyers pero bueno, eso entra dentro de lo permitible…

La oscarizada «El discurso del rey» tiene como protagonista a Colin Firth, uno de mis favoritos de la escuela inglesa y uno de los más habituales también (junto con Hugh Grant claro).

«Downton Abbey» también cuenta en el reparto con rostros conocidos, una gran ambientación, una trama cercana al culebrón y un excelente trabajo de dirección de actores. En Inglaterra ha sido ya renovada para la segunda temporada y en España acaba de estrenar A3 la primera con una gran respuesta de público.

Tradicionalmente las series inglesas no suelen cuajar mucho en nuestra televisión por cuestiones de estructura, los programadores no están muy por la labor de apostar por producciones inglesas ya que suelen tener muy pocos capítulos (unos 10 frente a los 22-24 de las americanas y españolas) y de bastante duración y esto rompe los calendarios de las cadenas.

Para terminar dejo transcrito un diálogo de un capítulo de Downton Abbey (el 2 o el 3 creo) que refleja muy bien el ambiente y el humor inglés:

– Abuela: Niñas, ¿es verdad? ¿está muerto?

– Madre: si…

– Abuela: ¡Totalmente inesperado! Aunque esto solo le puede pasar a un extranjero

– Nieta: No seas ridícula

– Abuela: A ningún inglés se le ocurriría morirse en la casa de otra persona

Si alguien tiene dudas en si ver o no la serie que antes vea «Gosford Park» una película de no hace demasiados años, si le gusta, de cabeza a por «Downton Abbey»

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*